INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Unidad 1. Innovación Tecnológica

1.1 Tecnología y empresa

1.2 ¿Qué es Innovación Tecnológica?

1.3 Tipos de Innovación Tecnológica

1.4 Herramientas de Innovación Tecnológica.

1.5 Gestión del conocimiento.

1.6 Transferencia de tecnología y conocimiento

1.7 Conocimiento e Innovación

1.1 Tecnología y empresa 

Toda empresa que ofrezca un producto o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar para siempre. Las necesidades van cambiando, tanto en los ciudadanos como en la propia industria, y por eso es fundamental que las empresas se actualicen cada cierto tiempo. En este contexto es cuando tenemos que hablar de innovación tecnológica, un concepto muy asentado en la actualidad que engloba muchas más cosas y aspectos de los que podamos imaginar, no solo los relacionados con la mejora de la tecnología propiamente dicha. 

La tecnología es una herramienta que potencia el crecimiento de una empresa:

  • Minimiza sus costos de operación al invertir sólo en los recursos que son necesarios para su funcionamiento, por ejemplo, equipo de cómputo específico para realizar la automatización de tareas o la contratación de servicios en la nube para respaldar la información crítica. 
  • Se anticipa a posibles contingencias con sus empleados para evitar que la productividad de la organización se vea afectada, por ejemplo, la opción de trabajo remoto (home-office) a través de cualquier dispositivo.
  • Eleva su competitividad en el mercado al invertir en investigación y desarrollo para tener la certeza sobre qué productos necesitan y desean las personas, con la finalidad de incrementar la calidad de los productos que se ofrecen. 
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas para la organización al adquirir sistemas informáticos capaces de analizar grandes cantidades de datos y prospectar las tendencias para cierto producto en un corto plazo. 


La tecnología es una herramienta que potencia el crecimiento de una empresa:
La tecnología es una herramienta que potencia el crecimiento de una empresa:

Fuente: Yunuen Malerva(2021)

Es imprescindible que las empresas sean capaces de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y capacitar a su personal en la materia para que mantenga su competitividad.

A través del tiempo la tecnología ha reducido las barreras para realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías.

Sin embargo hoy por hoy, la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

Según el vicepresidente a nivel mundial para Pymes de H.P. John Brennan, la misión de las empresas que suministran los diferentes tipos de tecnología en este mercado sigue siendo clara: ayudar a las Pymes o obtener más resultados en sus negocios a partir de sus inversiones en tecnología. lo que quiere decir es que la Pyme se debe concentrar en lograr sus objetivos o resultados (enfocarse en su trabajo) y no tener que preocuparse de la tecnología, por eso es importante estar al día en los avances tecnológicos contando con el apoyo de una buena empresa.

Así mismo, aseguró el directivo que estas soluciones optimizan la productividad, porque están enfocadas en las necesidades de las Pymes y son trabajadas junto con socios de negocios para acoplarse a los requerimientos y necesidades de estas empresas actuales y futuras.

El valor agregado de estas nuevas tecnologías qué están incorporando actualmente las multinacionales y qué las hace diferente a las demás es que cuenta con una gran cantidad de recursos, productos, soluciones y servicios que están enfocados a las Pymes y que se han ido mejorando e implementando después de varios años de estar trabajando de la mano con muchas empresas de este mercado y con muchos socios de negocios que trabajan también en el sector.

Estas compañías a través de sus directivos recomiendan que las Pymes deben concentrarse en lograr sus objetivos y para esto es importante invertir en tecnología actual y acorde a sus necesidades y proyecciones de crecimiento para poder competir en este mercado. Lo mejor es dejar en mano de los especialistas y con sus socios de negocios los requerimientos de Tecnología de modo que las empresas puedan ser cada día más exitosas.

A pesar de que existen tecnologías que sirven para todas las aplicaciones o se adaptan de acuerdo a las necesidades de las empresas, cada compañía cuenta con un portafolio de productos, soluciones y servicios para este mercado, y busca adaptar estas soluciones o diseñar una nueva de acuerdo a las necesidades de cada Pyme.

Así mismo, las empresas que se encuentran en el mercado nacional ofreciendo este servicio de vital importancia para las empresas, coinciden en afirmar que el sector de las Pymes es un segmento muy importante y el de mayor crecimiento en los últimos años, permitiendo generar nuevos productos y mejorar cada día competitivamente a través de soluciones y aplicaciones que al alcance de mejores resultados.

Gracias a que el Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para las comunicaciones y para los negocios en general según José Fernando Díaz Melo director de Business Solutions en esta materia el empresario debe conocer las razones que deben motivar a un empresario a utilizar este instrumento.

Las razones para que un empresario que apenas empieza a trabajar con la red dependen mucho de lo que quiera conseguir. se está buscando una mayor interacción con sus empleados y reducir costos de difusión de información además de muchas cosas más, seguramente lo ideal será una intranet; si lo que quiero es que me puedan conocer, mostrar mis productos y hacer ventas en línea, lo mejor será una página con una tienda virtual (que reúna catálogo, carro de compras y medios de pago) y así sucesivamente. Normalmente se arranca por lo más sencillo que es el correo electrónico que identifique mi empresa seguido del diseño del Web Site y poco a poco se comienza a crecer con las ventajas que da el protocolo de Internet.

En el concepto de los expertos, es importante que las empresas conozcan cuáles son los errores más comunes que cometen los empresarios en el uso de Internet o en la adquisición de los servicios:.

- Creer que es la solución a sus problemas y como tal funciona solo.

- No diseñar una estrategia clara sobre lo que se persigue.

- Buscar soluciones por costo y no de acuerdo con lo que quiere y necesita la compañía.

- Montarse sobre soluciones temporales que no permiten escalabilidad a los proyectos.

- Tratar de hacer todo in-house cuando ese no es el foco de su negocio.

- Falta de compromiso de la gerencia en el proyecto.

- Considerar a Internet un proyecto de Tecnología, ya que Internet como tal no es un modelo de negocio sino un medio facilitador.

- Falta de ambición. Hay que ser prudentes pero siempre con la idea de llevar sus proyectos sobre Internet muy lejos.

- Asesorarse por las compañías expertas sin dejar a un lado el objetivo de la contratación y del negocio como tal.

Así mismo, continuando con esta línea resulta importante considerar que el crecimiento del canal de Internet se encuentra dentro de la economía mundial; permite la globalización de las Pymes al alcance de todos.

Así mismo, brinda la posibilidad de llegar más fácil y más rápido a unos costos menores., ya que llega más fácil porque se está en un medio completamente global, es mucho más rápido porque permite al empresario colocar información que requiere de forma inmediata para que esté a la vista de todos y a costos menores a través de la red mundial que ya cuenta con el posicionamiento y reconocimiento.

La expansión del negocio por medio de la red es otra de las razones por la cual la Pymes deben implementar el esta herramienta.Internet puedo tener una interacción más cercana con mis empleados a través de herramientas internas, llego a los clientes sin hacer grandes inversiones en material físico e impreso con una mayor efectividad. Puedo recoger bases de datos e interactuar con mis clientes a través de herramientas de comunidad como los foros, chat y encuestas y lo más importante, puedo llevar a mi negocio a vender, expandiendo los tres canales tradicionales y volviendo a Internet como el cuartoexplico el directivo.

Aunque la mayoría de las áreas de una compañía se pueden ver beneficiadas a través de la implementación de la Internet todo depende mucho del objetivo que la compañía persiga, es decir, en una Pyme la parte comercial, puede convertirse en un canal de ventas y promoción; logística para intercambio de datos con proveedores; finanzas para tener más cerca a los clientes en el seguimiento de los pagos; servicio al cliente para poder recibir información del servicio y poder hacer un seguimiento uno a uno.

Por otra parte, en el mercado hay muchos estándares y de hecho este ha sido el camino escogido hacia el segmento de las Pymes. Pero existe la gran ventaja de poder partir de estándares para personalizar, en donde hay un gran porcentaje de los negocios con las Pymes y grandes empresas. Una empresa que inicie debe buscar herramientas estándar y poco a poco buscar un crecimiento de acuerdo con los resultados escalabilidad del negocio. Hoy las grandes compañías de tecnología ofrecen soluciones que se adaptan a las necesidades de las Pymes, lo que permiten que su diseño esté más enfocado al negocio de las mismas.

Para el Díaz Melo, las Pymes deben pensar si realmente vale la pena invertir en grandes equipos, cuando hay quienes lo tienen y lo arriendan sobre un diseño personalizado. Lo ideal es contar con buen canal de conexión, dar la oportunidad a todos sus empleados que utilicen las herramienta.

Ya que muchas veces la inversión varía de acuerdo con el alcance del proyecto. Lo mejor es que el cliente arranque con inversiones pequeñas. Según tamaño de la empresa, una compañía puede entrar a servicios básicos.  Esto es tan variable como el objetivo que se plantea cada empresa.

1.2 ¿Qué es innovación tecnológica?

" Cuando las empresas innovan, la productividad aumenta y las economías se vuelven más competitivas" "Gerente de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad en la región de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial
Fuente: Elihú Cortes, ¿Qué es innovación tecnológica?
Fuente: Elihú Cortes, ¿Qué es innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la comercialización del producto o servicio también puede relacionarse con los procesos de producción dentro de la empresa. En definitiva, la innovación tiene que ver con el cambio dentro de la industria.

Pero a pesar de llamarse innovación tecnológica, esta no solo atiende a las modificaciones dentro de las tecnologías, aquí los cambios se producen en otros muchos sectores que también son importantes dentro de la empresa. Nos referimos a las actividades científicas, financieras y comerciales. El objetivo de esta innovación es que se puedan ofrecer nuevos productos y servicios en el mercado (ya sea local, nacional o internacional). También afecta a la creación de nuevos procesos de producción, así como nuevos métodos para organizar la empresa y gestionarla. Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas.

La innovación es un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa, la innovación puede realizarse a través de mejoras y no solo de la creación de algo completamente nuevo. Nuevo puede significar en este sentido una auténtica novedad mundial o bien, una novedad subjetiva desde una perspectiva de una única empresa, o de un trabajador. En la actualidad se distinguen una serie de categorías de innovación. Se mencionan aquí algunos de las áreas temáticas relevantes: 

  • Innovación técnica. 
  • Innovación de los servicios. 
  • Innovación de los modelos de negocio. 
  • Innovación del diseño. 
  • Innovación social. 

Las innovaciones pueden distinguirse según la forma de su surgimiento: 

  • Innovación cerrada (Closed Innovation), donde los innovadores se encuentran solamente dentro de una organización. 
  • Innovación abierta (Open Innovation), donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propia fuerza innovadora, sino que están cada vez más supeditados a la integración y utilización de informaciones y competencias externas). Para agilizar todo el proceso de gestión de la innovación en la empresa se han desarrollado una serie de herramientas software que simplifican dicho proceso: 
  • Herramientas de vigilancia tecnológica: sirven a la empresa u organización que la use para conocer las últimas tendencias tecnológicas en su campo. 
  • Herramientas de gestión de patentes: ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se está trabajando o que se han adquirido por parte de la empresa. 15 
  • Herramientas de gestión de ideas: permiten recabar y posteriormente gestionar las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovación. 
  • Herramientas de gestión de conocimiento: documentan el conocimiento interno de las empresas, para este luego pueden ser estudiado y aplicando a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar las capacidades de los empleados internos y asesores externos. 

La dirección de la innovación tecnológica en los últimos años se ha convertido en una de las áreas de estudio más atractivas y prometedoras dentro de la dirección de empresas. 

De acuerdo con la Cepal 

Acerca de Innovación, ciencia y tecnología

La ciencia, la tecnología y la innovación han cobrando creciente relevancia en los últimos años y se han transformado en un determinante fundamental de las posibilidades para crecer y competir en el mercado mundial. Si bien los países de América Latina y el Caribe han avanzado en materia de inversión en I+D, sus niveles continúan muy por debajo de los de los países de la frontera tecnológica.

La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo de los países. Esta es definida como un proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por incentivos de mercado (como las empresas) y otras instituciones (como los centros públicos de investigación y las instituciones académicas) que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden a otros mecanismos y esquemas de incentivos.

Un aspecto central relacionado con la innovación es la cooperación entre diversos agentes, públicos y privados, por lo que la dimensión sistémica de la innovación es central en las modernas teorías del aprendizaje tecnológico. Los vínculos sistemáticos y la interacción entre actores, así como la infraestructura económica e institucional que cada país es capaz de desarrollar, conocido como Sistema Nacional de Innovación (SNI), determinan su habilidad para capturar el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace entrar en un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión.

El SNI se define como el conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación - generalmente sistemas nacionales de innovación - que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas. Por otra parte, no solamente el número de actores e instituciones son importantes para determinar el alcance del sistema, sino que la densidad y frecuencia de las relaciones entre los diferentes agentes que componen el sistema es un factor categórico de las posibilidades de desarrollo científico y tecnológico de los países, y que debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar los mecanismos e instrumentos que sean capaces de impulsen un desarrollo científico-tecnológico inclusivo y sostenible.

De acuerdo con el Banco Mundial

Mientras América Latina se adapta a la caída de los precios de los productos básicos, los responsables de formular políticas recurren al camino más seguro para el crecimiento sostenible y duradero: la innovación. "Cuando las empresas innovan, la productividad aumenta y las economías se vuelven más competitivas", dijo Marialisa Motta, gerente de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad en la región de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial.

Muchos países latinoamericanos tienen políticas para fomentar la innovación, pero la mayoría de ellos no son lo bastante eficientes o eficaces en este ámbito. Por ello, el Grupo Banco Mundial ayuda a los Gobiernos a evaluar y a mejorar sus programas en materia de innovación.

De acuerdo a Alberto Criscuolo, especialista superior en Desarrollo del Sector Privado, el objetivo es analizar "cómo sacar provecho a los recursos; si el gasto público en innovación concuerda o no con las prioridades normativas en materia de innovación; qué tan eficaces son los programas de innovación; si los organismos y ministerios se superponen o no, y qué podemos aprender de la implementación de los programas existentes". Estos exámenes del gasto público en ciencia, tecnología e innovación (i) se realizan con el apoyo del Grupo Banco Mundial en Perú, Colombia, Chile y otros países.

Suele existir una "brecha entre lo que la industria necesita y lo que las universidades están investigando", dijo Criscuolo. "Ambas partes no se comunican entre sí". Las evaluaciones del Grupo Banco Mundial pueden ayudar a determinar qué tipos de innovación tienen una alta demanda en la industria y fomentar la entrega de financiamiento para realizar investigación en esos campos.

Evaluar la combinación de programas y políticas

En Chile, el Grupo Banco Mundial evaluó la calidad de los programas de fomento de la innovación y de las políticas sobre iniciativa empresarial, y colaboró con dos organismos gubernamentales para identificar las buenas prácticas y las deficiencias en el diseño y la implementación de los programas. Sobre la base de los resultados obtenidos, se lleva cabo actualmente una reestructuración de los instrumentos en materia de innovación.

En Colombia, el Grupo Banco Mundial evaluó más de 120 instrumentos normativos, examinando la eficacia de la combinación de políticas, el grado de redundancias y las brechas. En la actualidad, ayuda al Gobierno a diseñar una estrategia nacional de innovación recomendando buenas prácticas con respecto a los instrumentos de fomento, tales como incentivos fiscales mejor definidos para la investigación y el desarrollo.

"Menos de 20 empresas en todo el país se beneficiaron de las exenciones fiscales, y en su mayoría fueron grandes empresas mineras o de energía", dijo Leonardo Iacovone, economista principal, que participó en la evaluación de Colombia, después de la cual el país cambió su sistema.

Iacovone ahora cogestiona un préstamo de USD 600 millones para Colombia, aprobado en marzo de 2017, que tiene entre sus objetivos fortalecer las políticas de innovación.

Gestión y tecnología

La innovación se refiere tanto a la gestión como a la tecnología, señaló Iacovone. "Una empresa que innova es una empresa que también es capaz de aprender. Los métodos de organización y gestión son cruciales para aprender: fijar y supervisar los objetivos; vincular los procedimientos de recursos humanos y los incentivos con las metas, y obtener la opinión de los trabajadores acerca de cómo seguir mejorando".

También en Brasil (i) hay mucho que mejorar en cuanto a la gestión de las empresas, dijo Mark Dutz, economista principal. Según la base de datos World Management Survey, (i) las encuestas indican que el 18 % de las empresas está muy mal gestionada, en comparación con el 11 % en México, el 6 % en China y el 2 % en Estados Unidos.

Pero la tecnología también es importante. Si bien existe temor que las nuevas tecnologías eliminarán ciertos empleos, Dutz señaló que "el proceso de adopción de tecnologías por las empresas puede ser inclusivo, creando más y mejores empleos no solo para los trabajadores altamente calificados, sino también para los trabajadores menos calificados, siempre y cuando el aumento de la producción sea suficiente".

Tradicionalmente, las economías latinoamericanas, en particular Brasil, han estado en cierta medida cerradas al comercio exterior, brindando pocos incentivos a las empresas para innovar y seguir siendo competitivas en los mercados mundiales, y dando lugar a precios más elevados para los consumidores. Pero eliminar esas barreras significa que las empresas pueden expandirse más allá de sus mercados internos tradicionales. "Deben pensar que el mundo está a sus pies", sostuvo Dutz.

" Cuando las empresas innovan, la productividad aumenta y las economías se vuelven más competitivas" "

Marialisa Motta

Gerente de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad en la región de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial

En Perú y Argentina, el apoyo del Grupo Banco Mundial también no se ha limitado a los exámenes del gasto público, y ha incluido préstamos para ayudar a modernizar los mecanismos de fomento de la innovación.

En enero de 2017, se aprobó un proyecto por un monto de USD 45 millones para Perú que fue resultado de un esfuerzo conjunto de las Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad, y de Educación del Banco Mundial. Los tres componentes del proyecto permitirán al Gobierno de Perú:

  • Mejorar el marco institucional del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación;
  • Implementar las prioridades nacionales estratégicas en materia de innovación, y
  • Fortalecer la capacidad de investigación e innovación de las instituciones de educación superior.

"Sin duda, cerrar brechas es fundamental, así como seguir avanzando hacia una economía del conocimiento. En el CONCYTEC estamos muy contentos que este trabajo, que ha demorado dos años, por fin haya visto la luz", dijo Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú, en una entrevista con el diario El Comercio.

En los tres componentes del proyecto se incluyen actividades de evaluación y seguimiento, lo que permitirá medir la eficacia del proyecto. Además, el proyecto se concentrará en zonas ubicadas en las afueras la capital de Perú, Lima, que tienden a ser menos desarrolladas económicamente.

Se espera que con el proyecto se obtengan los siguientes resultados: la entrega de financiamiento para 250 investigadores científicos; la implementación de cinco pruebas piloto del mundo empresarial y el mundo académico que conducirán a 40 innovaciones de productos y procesos; la movilización de USD 4 millones adicionales en financiamiento del sector privado para la innovación, y el financiamiento de ocho programas de doctorado en áreas científicas incluidas en las prioridades estratégicas en materia de innovación.

¿Cuáles son los beneficios para los peruanos? Criscuolo señaló que los contribuyentes podrán saber si su dinero se gasta de manera eficaz. Además, una economía más competitiva y diversificada generará mejores empleos y, gracias a la innovación, el país podrá avanzar más en la cadena de valor mundial. En el campo de la educación, los jóvenes peruanos talentosos, mediante becas de investigación, tendrán la oportunidad de aportar sus capacidades intelectuales en instituciones extranjeras.

Cambio de actitudes en Argentina

En Argentina, se aprobó en 2008 el Proyecto de Fomento de la Innovación Productiva (i) por un monto de USD 150 millones, y en julio de 2016 un financiamiento adicional de USD 45 millones.

"Estamos ayudando al país a usar mejor su importante base científica y tecnológica... creando incentivos para que los investigadores se conecten con las empresas y los emprendedores para acelerar la transferencia de conocimientos; creando nuevas empresas que puedan llevar nuevos productos y servicios al mercado con claros beneficios sociales y económicos. También ayudamos a generar habilidades especializadas en gestión tecnológica y ayudar así a cerrar la brecha entre las universidades y el sector privado", explicó Cristian Quijada Torres, especialista superior en Desarrollo del Sector Privado.

Uno de los resultados más importantes es el cambio de actitud entre las principales partes interesadas sobre la función de la ciencia y las universidades y su interacción con las empresas y el sector privado, señaló Quijada Torres, agregando que al mismo tiempo este resultado es el más difícil de medir.

"Cuando se diseñó este proyecto, las interacciones entre la comunidad de investigación y el sector privado eran significativamente menores en términos de cantidad y calidad. Hoy en día, está ganando terreno la idea de que las universidades y los centros de investigación también tienen la responsabilidad de promover el desarrollo económico y social local a través de la aplicación y transferencia de conocimientos a la sociedad", dijo. "Lo más emocionante es que muchos investigadores jóvenes están buscando ámbitos profesionales atípicos que ponen más énfasis en los impactos positivos directos en la sociedad".

Para los consumidores argentinos, la innovación significa que hay nuevos productos y servicios en el mercado y que muchos otros más serán desarrollados para ayudarlos a hacer sus vidas más fáciles y saludables, abarcando desde fármacos para el cáncer fabricados en el país a un precio significativamente más barato hasta nuevos kits de análisis para el diagnóstico rápido de diversas enfermedades que estarán disponibles en clínicas y hospitales de todo el país.

Hasta ahora, "América Latina no ha estado lo suficientemente abierta al poder que representa la competencia del mercado en la generación de innovación", señaló Dutz. "Esto debería ser el semillero de una innovación constante". 

1.3 Tipos de innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo la nombraremos de una manera u otra. En este sentido podemos diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica. En primer lugar hablaremos de las de tipo radical. Tal y como su nombre indica son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.

Por otro lado nos encontramos con las innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que son más progresivas, puesto que en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.

Finalmente podemos encontrarnos con otros dos tipos de cambios. Por un lado en los sistemas tecnológicos y por otro en los paradigmas. Con respecto a los primeros hay que decir que engloban tanto innovaciones radicales como incrementales, aunque también incluyen innovaciones en relación a los sistemas de organización de la empresa. Y en cuanto a los paradigmas hay que mencionar que es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.

La innovación representa una ventaja competitiva que le ayuda a la empresa a sobresalir en un mercado en constante cambio y a obtener la preferencia del cliente. 


El tipo de innovación más adecuado para una empresa está en función de los objetivos que ésta quiere alcanzar y a las capacidades económicas, técnicas y humanas con las que cuenta para su realización. 

Características de las empresas innovadoras:

Para que una empresa logre el éxito debe llevar a cabo cada cierto tiempo innovaciones tecnológicas que le permitan adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades que van surgiendo en la sociedad. Por ello, cualquier industria que quiera introducir la innovación dentro de ella debe responder a tres características esenciales. Nos referimos a la eficiencia, la competitividad y la calidad.

Al tener estos tres aspectos toda empresa puede crear o mejorar los productos o servicios que ofrece, además de rentabilizar económicamente la inversión que se ha llevado a cabo, incrementando las ventas de los mismos. En esto tienen una especial relevancia los profesionales que hayan cursado estudios especializados como un máster en innovación, de donde se obtienen todos los conocimientos necesarios. Por supuesto, es fundamental detectar posibles mejoras que se pueden llevar a cabo en un futuro de cara a las necesidades del consumidor y a los propios procesos de producción de la empresa.

En definitiva, una empresa innovadora debe ser capaz de crear o renovar nuevos productos, servicios e incluso las técnicas de producción que utiliza. De igual modo, también tiene que realizar cambios en el sistema organizativo de la compañía y modificar las exigencias para la contratación de los profesionales, pidiendo cualificaciones diferentes para la adaptación a los nuevos tiempos.

La mayor parte de los esfuerzos empresariales traen alguna novedad o innovación en su producto o servicio. Los clientes adoptan las innovaciones dependiendo de su percepción de las ventajas y riesgos que ven en ellas. Una innovación puede ser un producto, un proceso, una idea, un nuevo servicio que se percibe como algo nuevo, una nueva manera de hacer las cosas, entre los compradores potenciales. Una innovación le presenta a un usuario potencial una nueva alternativa para solucionar un problema, pero también representa la incertidumbre de si la misma será mejor o peor que la solución existente. Las innovaciones no siempre se adoptan rápidamente. Algunas ideas innovadoras pueden tardar muchos años en propagarse y ser adoptadas por los consumidores. La difusión de una innovación depende de la percepción de los consumidores de cinco características: 

  • Ventaja relativa - la percepción de superioridad de una innovación comparada a un producto o solución existente. Esta ventaja puede ser de carácter económico o de eficiencia. 
  • Compatibilidad - cuan bien se acopla la innovación a los valores, sistemas y prácticas existentes de un comprador potencial. 
  • Complejidad - cómo se percibe la innovación en términos de dificultad de entender o de utilizar. Mientras más difícil es percibida, más lenta será su adopción. 
  • Experimentación - cuánto puede experimentar un comprador potencial con la innovación antes de adoptarla. Mientras más pueda experimentar y probar, más rápida será su adopción en el mercado. 
  • Visibilidad - cuán visible es la innovación y sus beneficios a los compradores potenciales. A mayor visibilidad, mayor será su adopción.

1.4 Herramientas de Innovación Tecnológica.

 Es conveniente conocer algunas de las herramientas o prácticas de gestión de la innovación más habituales. La tabla 1 muestra cómo determinadas herramientas pueden ayudar a la gestión de los elementos clave del proceso de innovación, y para su utilización pueden combinarse de diversas formas y, ya que alguna de ellas tiene un propósito doble o múltiple, no es necesaria la aplicación de todas. 

Así, por ejemplo, el funcionamiento en equipo puede solucionar muchos de los problemas de la gestión de interfaces y una buena evaluación de proyectos beneficiará la gestión de cartera. Estas herramientas no son un fin en sí mismas, ni se eligen para ser aplicadas de forma aislada, sino que su propósito es el de convertirse en parte integral de la gestión de la innovación. 

En un principio, todas las herramientas identificadas pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa, y es labor fundamentalmente de la dirección su adaptación y ajuste a las necesidades particulares y características de cada empresa.

Fuente: Elihú Cortes, Tabla comparativa
Fuente: Elihú Cortes, Tabla comparativa

Razones por las que fracasan las Innovaciones 

En las economías de mercado, la innovación y la inversión están estrechamente relacionadas, porque no es solo que una innovación potencialmente provechosa estimule la inversión, sino también que un alto nivel de inversión tiende a estimular la innovación a fin de aprovechar los últimos adelantos tecnológicos. 

El principal impulso hacia la innovación exitosa proviene del mercado, por una demanda existente o potencial Entre las principales razones por las que fallan las buenas innovaciones se encuentran: 

  • Factores del mercado. 
  • La administración. 
  • El capital. 
  • Regulaciones.
  • La tecnología. 
  • Otros aspectos. 

Como principales barreras al proceso de innovación se tienen: 

  • La burocracia. 
  • Los problemas de comunicación. 
  • La mala formulación de los proyectos. 
  • Los problemas en la transferencia de la tecnología. 
  • La aversión al riesgo (por tradición y costumbre). 
  • Ausencia de ejecutivos y administradores tecnológicos. 
  • Escasa relación y conocimiento del mercado. 
  • Falta de financiamiento oportuno y adecuado. 
  • Estructura del sector industrial. 
  • Inexistencia o manejo inadecuado de los roles críticos. 

Propuesta para el proceso de innovaciones exitosas en México 

El desarrollo de un proceso propio para las innovaciones exitosas requiere de la observación y análisis de la información existente, y es aquí donde se debe puntualizar que: 

  1. El proceso de innovación fundamental es el presentado por Marquis y dependiendo de las condiciones particulares de cada organización el proceso se debe adecuar. 
  2. El proceso de la innovación es independiente del lugar geográfico, sin embargo, su restricción más importante es el propio sistema organizacional y su cultura, ya que serán estos los que promuevan las respuestas innovadoras a los problemas presentados por el entorno. 
  3. En nuestro país las condiciones para las innovaciones son, al igual que el resto del mundo, más propicias al jalón del mercado y de estas las graduales. Entre otras cosas debido al tamaño del mercado nacional y el tamaño de organizaciones con que contamos; sin que esto quiera decir que estamos exentos de las Innovaciones radicales ni del empuje de la tecnología. 
  4. La condición fundamental es un sistema administrativo con una orientación hacia el cliente, las innovaciones y su asimilación en la organización que permita generar nuevo conocimiento. 

De lo anterior es de considerar la necesidad de que el entorno ayude a satisfacer:  

    a) El establecimiento de procesos para los diagnósticos organizacionales, donde se contemplen las capacidades tecnológicas existentes. 

    b) La promoción y difusión del conocimiento endógeno, es decir el desarrollado al interior de las organizaciones. Por parte de las organizaciones es necesario:  

            a) Establecer procesos que ayuden a monitorear el entorno tanto en los elementos del mercado (jalón) como del sistema tecnológico (empuje). 

            b) Desarrollar alianzas estratégicas con sistemas externos a las propias organizaciones (escuelas superiores y universidades), que auxilien al desarrollo de soluciones innovadoras. 

            c) Desarrollo y establecimiento de programas para la calidad ya que estos son los responsables, en mayor medida, de las mejoras continuas o innovaciones graduales. 

1.5 Gestión del conocimiento

Resulta interesante destacar el hecho de que algunos autores hacen referencia a la imposibilidad de gestionar el conocimiento. En concreto, Von Krogh, Ichijo y Nonaka (2000) señalan que el conocimiento no puede ser gestionado, como mucho puede ser aceptado y potenciado. En el mismo sentido, Alfonso Vázquez señala que el conocimiento no requiere ser gestionado, en todo caso se gestiona solo; utilizando sus propias palabras, el problema que deben hacer frente las organizaciones no es "gestionar el conocimiento, sino liberar la organización de manera que sus potenciales intelectuales y emocionales puedan desplegarse de forma continua".

Por tanto, si aceptamos, por un lado, que la gestión ha sido desde siempre la forma de conseguir (a través de diferentes procesos, técnicas, herramientas, etc.) que los recursos (humanos, tecnológicos, comerciales, productivos, etc.) de una organización actúen de forma coordinada y consistente, y por otro, que la propia naturaleza del conocimiento es compleja, que varía de unos individuos a otros y que es impredecible, ¿podemos, entonces, gestionar el conocimiento?. Arboníes (2000) responde afirmando que éste no se puede gestionar como tal, lo que sí es posible gestionar es el proceso y el espacio de la creación de conocimiento. En torno a dicho debate, el profesor Bueno Campos (2000) ha propuesto como expresión más acertada la de Dirección del Conocimiento.

No obstante, a modo de síntesis del análisis realizado sobre el concepto de Gestión del Conocimiento GC, nos atrevemos a definirlo como un conjunto de actividades orientadas hacia la creación, la puesta en común, el intercambio y la aplicación de aquel conocimiento fundamental para la mejora de los resultados de la organización.

Recientemente algunos autores han comenzado a diferenciar gestión estratégica y gestión operativa del conocimiento (Tissen, Andriessen y Deprez,1998). La gestión operativa se centra en el uso de las tecnologías de la información para organizar y distribuir la información hacia y procedente de los empleados. Mientras que la gestión estratégica relaciona el conocimiento de la empresa con el diseño de estructuras organizativas que fomentan el conocimiento, la estrategia empresarial y el desarrollo de profesionales del conocimiento (Ordóñez, 2001, p.94).

La GC presenta un carácter dinámico, no limitándose a la gestión del stock de conocimiento existente, sino que promueve la generación de otros nuevos capaces de atender a las necesidades emergentes. Una muestra de ello es el siguiente cuadro, que recoge las diferentes propuestas hechas por diversos autores:

Fuente: (Vargas Sanchez & Moreno, 2005)

Tras la literatura revisada, sugerimos que todo proyecto de GC debe necesariamente abordar las siguientes etapas:

  • Definición del Conocimiento Clave

Al abordar un proyecto de GC, lo primero que debe hacer una organización es realizar una labor de análisis con el fin de detectar e identificar el conocimiento clave o estratégico. Esto es, el conocimiento necesario para la resolución de problemas, la asistencia en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos o servicios, en definitiva, para propiciar la adaptación y el desarrollo de la organización acorde con las nuevas realidades y cambios (Medrano y Suárez, 2002). Por tanto, el primer paso debe orientarse a identificar los conocimientos que actualmente y en el futuro serán necesarios para la consecución de los objetivos corporativos. Esta es una de las cuestiones cruciales en la GC, ya que resulta primordial saber lo que hay que saber. Existen varias aproximaciones que facilitan la identificación del conocimiento clave (Rivero, 2002, pp. 182-183):

  • Análisis de los procesos y actividades de la empresa, las relaciones entre ellos y las tareas que los componen.
  • Identificación de problemas. Si se analizan las causas, podrá identificarse una carencia de conocimiento que, una vez solventada, ayudará a la resolución del problema planteado.
  • Benchmarking externo.
  • Ideas sobre posibles mejoras que pueden poner de manifiesto aspectos que no se conocen y que deberían conocerse.
  • Los sistemas de vigilancia de determinados conocimientos claves y la creación de observatorios.
  • La consulta a expertos en materias concretas. Otro aspecto a tener en cuenta en esta primera fase hace referencia a que el conocimiento estratégico puede definirse desde el nivel de dirección, a partir de la estrategia y de los factores críticos de éxito (FCE) de la empresa, o bien puede definirse en el nivel operativo, a partir de los FCE de los procesos implicados en la GC. En este segundo caso, obviamente, el nivel de detalle y precisión será mayor que en el primero (Barceló, 2001, p.56).

Identificar brechas de conocimiento

Una organización debe saber de qué conocimientos dispone, si quiere sacar el máximo provecho de su utilización. En este sentido el gráfico de Tobin (1996) muestra la reflexión sobre su propia situación, a la cual deberían enfrentarse las organizaciones:

Fuente: (OBS, Business School, 2021) a partir de Tobin(1996) y Fernández (2001a y 2001b).

Obtener esta información puede dar una idea de cuál es la situación de la empresa en base a su conocimiento. A partir de la comparación entre lo que se sabe y lo que se debería saber, se establecen las brechas de conocimiento tal y como se detalla en el siguiente gráfico

Fuente: (OBS, Business School, 2021) a partir de Tobin(1996) y Fernández (2001a y 2001b). 

Localizar las fuentes de conocimiento

Una vez definido el conocimiento que se necesita, el siguiente paso hace referencia a saber dónde se encuentra. Las fuentes de conocimiento pueden ser internas o externas, o lo que es lo mismo, el conocimiento que necesitamos puede estar en la propia empresa (interno) o fuera de ella (externa).

Un aspecto a tener en cuenta al respecto es si el conocimiento que buscamos es tácito (existe sólo en la mente de quienes lo poseen, bien sean personas o grupos) o explicito (permite una representación del mismo).

Hope y Hope (1998, p.88) distinguen, en base a su naturaleza, las siguientes fuentes de conocimiento: aprendizaje por medio de la experimentación, experiencia

Pasadas (especialmente errores pasados), experiencias de otros y adquisición de individuos de alta valía o incluso negocios enteros.

En una organización resulta muy difícil saber "quien sabe qué". A este respecto Davenport (2002) propone el diseño de "Mapas de conocimiento", los cuales señalarían dónde está el conocimiento. No obstante, habrá que tener claro que son una guía, no un almacén, y que su objetivo fundamental es mostrar a las personas a dónde deben acudir cuando necesite conocimiento, así como facilitar que se ponga en contacto quien tiene un problema con quien puede tener una solución. Portela (2000) los define como "mapas de carreteras virtuales que permiten encontrar rápida y eficientemente información relevante para la toma de decisiones y la resolución de problemas"

Además, para desarrollar un mapa de conocimiento claro y coherente, es necesario tener una comprensión clara de: los procesos de negocio que se llevan a cabo, los plazos y acontecimientos que ponen en marcha y generan dichos procesos, los datos y sistemas que apuntalan esos procesos, los objetivos y razones para llevar a cabo los proceso u las personas involucradas. En este sentido, Rivero (2002, p.230) siguiere la representación del mapa de conocimiento en tres niveles:

  • En el nivel superior se incluiría el conjunto de procesos que constituyen la actividad de la empresa y las relaciones entre ellos.
  • En el nivel intermedio se detallarían cada uno de los procesos (o subprocesos).
  • En el nivel de detalle se representaría cada tarea que forma parte de los procesos, indicando los conocimientos requeridos para llevarla a cabo y toda aquella información que sea de interés para una buena ejecución de la misma.

Crearlo (sin no existe) o capturarlo (si ya existe)

Cuando el conocimiento no existe es necesaria una etapa de creación o generación. La espiral ontológica de la generación del conocimiento diferencia cuatro agentes creadores del mismo; los individuos, los grupos, las organizaciones y el nivel interorganizacional. No obstante, en un sentido estricto, una organización no puede crear conocimiento sin personas, ya que el conocimiento sólo lo crean los individuos (Nonaka y Takeuchi, 1995) y, como muchos grupos.

No obstante, la generación de conocimiento implica actividades orientadas a promover la innovación dentro de la empresa y también su obtención de fuentes externas. La capacidad de una empresa para convertirse en un sistema abierto que crea conocimiento es lo que Cohen y Levinthal (1990) definieron como "capacidad de absorción". De este forma, se genera un proceso de aprendizaje continuo basado en la experimentación y la repetición, que favorecen la aparición de ideas nuevas y oportunidades que se transforman en nuevos conocimientos. 

Bibliografía

OBS, Business School. (2021). OBS, Business School. Obtenido de Tendencias e Innovación: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/sistemas/innovacion-tecnologica-tipos-y-caracteristicas-principales

JORGE ALBERTO REGALADO CALDERÓN
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar